Finanzas_personales.jpg

El PAPEL DE LAS FINANZAS PERSONALES EN LA PANDEMIA

PIB Colombia

En una situación de crisis es importante mantener unas finanzas personales adecuadas, lo cual te permite pasar esos momentos tan desagradables de una mejor manera, sin lugar a duda, es óptimo hoy en día aprender a manejar tus finanzas sin necesidad de ser un profesional. 

Dado el impacto económico que se ha tenido en los hogares a raíz de la pandemia, muchas personas han visto como sus ingresos disminuyen, al igual que el nivel de consumo que presentaban previo al anuncio del virus, en este sentido, cuando una persona tiene un manejo adecuado de sus finanzas personales, presenta un ahorro precautelativo para apoyarse y no verse tan afectado por la situación.

Este es uno de los objetivos más importantes para prestar atención en el manejo de sus finanzas personales, inicialmente, recomendamos elaborar un balance de su situación económica, donde se incluyan los activos (ahorros, propiedades, dinero), pasivos (deuda que se tengan en los bancos, tarjetas, obligaciones con terceras personas, pagos mensuales), después de este paso, hay que proyectarse en el tiempo, es decir, plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En el punto anterior, es importante resaltar que hay riesgos asociados como quedar sin empleo, enfermedades que impidan trabajar correctamente, rupturas familiares que se deben tener presente al momento de fijar un plan.

Al momento de pensar en una meta personal, es fundamental tener claro que debe ser un objetivo coherente, realista y alcanzable, por ejemplo, cambiar de vivienda, la educación de los hijos o pagar la totalidad de deudas, independiente de los objetivos que tenga cada uno, hay que tener claro que hay riesgos que se pueden minimizar.

Por otro lado, para tener una correcta planificación financiera, es fundamental reducir las deudas, ya que, son un obstáculo y pueden presentar una visión limitada de la capacidad financiera de una persona, para liberarse de deudas hay diferentes estrategias, entre ellas están eliminar primero la deuda mas pequeña, a este método se le llama “Bola de nieve”, también, esta la estrategia “Tsunami”, la cual consiste en ordenar las deudas que generen mayor tensión psicológica para la persona o se pueden ordenar las obligaciones según el tipo de interés y eliminar de primero las deudas que pagan un mayor interés.

Otra parte fundamental en la organización de las finanzas personales es encontrar los medios que le permitirán llegar a sus metas, están los métodos de inversión (Acciones, Bonos, hipotecas), los cuales implican un beneficio futuro, asimismo, cuando se adquieren préstamos y créditos es un medio de financiación que garantiza una liquidez necesaria en el presente para cumplir un objetivo.

Otros medios utilizados para cumplir las metas es el trabajo, aquellas actividades que impliquen remuneración y el gasto. En este orden de ideas, aconsejamos utilizar el primer método, porque una inversión implica un retorno futuro sin estar trabajando, en este sentido, el dinero esta trabajando por nosotros y así es más fácil garantizar un buen futuro.

Por último, aconsejamos mantener un control periódico de sus finanzas personales, lo cual le permite observar en detalle el avance hacia sus objetivos, si se mantiene unas finanzas personales ideales, ante una nueva crisis económica, usted podrá dormir tranquilo sin que las deudas lo atormenten.

CONTACTO

Dirección: Carrera 10 # 26 – 21
Hotel Tequendama Bogotá, Colombia
Teléfono: (+57) 243 03 43
Celular: (+57) 314 459 7840
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Implementado por: